La trascendencia y vitalidad del legado literario de James Joyce se hacen patentes en la abundante producción de obras artísticas y académicas en torno a su escritura que han sido publicadas en la última década y en todo el orbe. Margot Norris considera que el valor de la obra de Joyce “reside en su enorme esfuerzo por enriquecer nuestro concepto de lo humano” (The Value of James Joyce 6, traducción nuestra), así como en la peculiar habilidad del autor para atraer la atención tanto de los especialistas como de los lectores en general. En la escritura de Joyce coexisten la sofisticación estética —que se manifiesta en la complejidad de su prosa— con un fuerte sentido de lo popular y lo doméstico “que brinda a casi toda su escritura el espíritu del habla cotidiana” (4). Norris también hace referencia a un Joyce cosmopolita cuyo horizonte cultural se expandió a partir de la experiencia del exilio, durante la mayor parte de su vida adulta. Y es precisamente ese cosmopolitismo, esa excepcional forma de tejer lo universal y lo local, uno de los elementos que han mantenido viva la fascinación que su escritura ejerce en muchos climas culturales. Las extraordinarias contribuciones del artista irlandés a la estética universal han demostrado tener un vigor especial en los contextos multiculturales de América Latina. Desde las primeras reseñas en lengua española sobra la obra de Joyce —publicadas por el argentino Jorge Luis Borges en 1924— hasta el reciente ensayo, de 2021, Zona ciega —donde la escritora chilena Lina Meruane aborda el sufrimiento de Joyce en su lucha contra la disfunción ocular— la obra del escritor irlandés ha sido sometida a procesos continuos de (re)apropiación, recepción y traducción que hablan, de forma contundente, de la amplitud de sus alcances y de su relevancia global.
Coorganizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Embajada de Irlanda en México, “Joyce en América Latina”: Congreso Internacional 2021 es un simposio de dos días de duración, que reunirá artistas, académicos, estudiantes y lectores interesados en explorar las diversas formas en que la escritura de Joyce ha permeado proyectos creativos anteriores y recientes, nuevas conversaciones transoceánicas entre artistas contemporáneos. Este congreso internacional es, en efecto, una invitación a ampliar y enriquecer los intercambios multidireccionales que están teniendo lugar entre las prósperas culturas de Irlanda y de las Américas.
Comité organizador:
Dra. Aurora Piñeiro, UNAM.
Dr. Mario Murgia, UNAM.