La Cátedra Extraordinaria Eavan Boland-Anne Enright de Estudios Irlandeses de la Universidad Nacional Autónoma de México tendrá como objetivos fundamentales afianzar y promover el intercambio académico y cultural entre Irlanda y México. Con la poeta Eavan Boland y la novelista Anne Enright como figuras culturales emblemáticas, la Cátedra se conformará como un espacio abierto al diálogo, el intercambio académico y el análisis crítico en torno al estudio, la promoción y la difusión de las aportaciones de Irlanda en los ámbitos de la literatura y las artes.

La Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y la Embajada de Irlanda en México serán las principales instancias que apoyen y promuevan las labores relacionadas con esta Cátedra. Agradecemos también la generosa participación de las herederas de la obra de Eavan Boland, así como a la escritora Anne Enright por aceptar formar parte de este proyecto.

Eavan Aisling Boland (1944-2020) fue una escritora, poeta y profesora oriunda de Dublín. Sus obras, y en particular su poesía, versan sobre la identidad y la historia de Irlanda; además, sus escritos ponen un marcado énfasis sobre temas como las mujeres, la idea de nación y la creación poética misma. Entre sus libros más importantes se encuentran New Territory (1967), Night Feed (1982), In a Time of Violence (1994), The Making of a Poem: A Norton Anthology of Poetic Forms (con Mark Strand, 2000), Against Love Poetry (2001) y A Journey with Two Maps: Becoming a Woman Poet (2011). En 2016 se le nombró miembro de la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias. Al año siguiente recibió un reconocimiento por su extensa e importante trayectoria por parte de los Bord Gáis Energy Irish Book Awards. Eavan Boland es, sin duda, una de las figuras poéticas y literarias irlandesas más importantes de los últimos tiempos.

“This time – and this you did not ordain –
I am changing the story”.

Eavan Boland, “Formal Feeling”

Anne Enright (1962), oriunda de Dublín, es una de las principales escritoras de la escena literaria irlandesa contemporánea. Su obra como novelista, cuentista y ensayista se caracteriza por el uso de una prosa calibrada y precisa, por la capacidad para recrear la psicología de sus personajes con gran profundidad y un sentido implacable de la ironía. Le interesa un amplio abanico de temas: la situación de las mujeres en la sociedad irlandesa contemporánea; las contradictorias y, muchas veces, opresivas dinámicas de poder en las relaciones familiares; la memoria y los desafíos de la representación del pasado en la escritura, entre otros.

Enright es autora de siete novelas, tres colecciones de cuentos y un libro de ensayos. Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera y es miembro de la Real Sociedad de Literatura, desde 2010. En 1995, su primera novela, The Wig my Father Wore, fue nominada al Irish Times/Aer Lingus Irish Literature Prize. What Are You Like?, publicada en el año 2000, recibió el Premio Encore y contendió por el Premio Whitbread de Novela. En 2007, Enright dio a conocer su cuarta novela, The Gathering, la cual la hizo acreedora del Premio Booker y del reconocimiento de Novela Irlandesa del Año, mismo que también recibió The Green Road en 2015.  En febrero de 2020, Enright publicó Actress, su novela más reciente.

“Sometimes, in second-hand clothes shops, I look for objects like these, thinking that if I could hold the hat in my hands, if I could stretch it and smell it, then I would know which was which and who was who out of Kitty, and Liam, and me”.

From The Gathering (2007), by Anne Enright

The Lady of the Eglantine is a musical comedy, the kind that is costumed in pastel colours, with soldiers and ladies in summer crinolines. The plot is a happy reworking of the Bible story of Judith and Holofernes. In this version, instead of kissing the enemy (played by my grandfather) and then decapitating him, Judith kisses the handsome invader and lets the dagger drop. She has fallen in love. He has fallen in love. This is surely an altogether better way to end a war. I don’t know what they do with the dagger in the end, perhaps they hang it over the marriage bed”.

From Actress (2020), by Anne Enright

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